El Blog de eltenedor.es: ¿Cómo cortar jamón y no dejarse los dedos en el intento?
jueves, 22 de marzo de 2012

¿Cómo cortar jamón y no dejarse los dedos en el intento?



Que cortar jamón es todo un arte, no hay quien lo ponga en duda, pero a la hora de coger el cuchillo y comenzar,  la cosa se complica sobre todo cuando el miedo a cortarse un dedo se apodera de nosotros. Para que esto no pase, os daremos unos pequeños consejos que pudimos aprender gracias al taller al que nos invitaron los amigos de Toma Jamón (Tabernillas). Unos talleres  a  los que vosotros, Tenedores, también podéis asistir si queréis convertiros en “expertos jamoneros”.


Antes de nada, hay que saber escoger un buen jamón. Hay veces que después de comprarlo nos arrepentimos. Bien porque nos ha salido muy salado, bien porque el jamón está muy seco o porque no tiene un buen sabor. Para que esto no nos pase hay que tener en cuenta tres aspectos: 
  • -          Hay que fijarse en la caña del jamón, que esta sea estrechita, y que la pezuña esté un poco deformada, ambas señas indican que se trata de un cerdo sano.
  • -          No hay que perder tampoco detalle de las arrugas en la corteza, esto es signo de que se ha absorbido la grasa y el jamón ha curado bien.
  • -          Por último, que al tocar el jamón éste esté blandito.

Una vez elegido el jamón, tan solo hay que tener los utensilios adecuados: un buen jamonero y un buen cuchillo, y ¡al lío!

  
A la hora de comenzar a cortar se aconseja empezar por la ‘babilla’ colocando la pezuña hacia abajo en el jamonero. Esta es la parte más cercana al hueso y un poco más seca, de esta manera dejaremos la parte más jugosa para el final.  Nos aseguramos que el cuchillo que vamos a utilizar esté bien afilado, lo cogemos con suavidad y sin fuerza.  Antes de comenzar a cortar, la mano que nos queda libre la colocamos fuera del recorrido del cuchillo, si no queremos tener un pequeño susto. Lo primero quitamos la corteza y la grasa inicial, ¡pero cuidado! ésta última no la vamos a tirar ya que nos va a servir de mucho al final. Una vez llegamos a la parte rosadita, apoyamos el cuchillo haciendo una ligera presión y empezamos a cortar de arriba abajo. Si una loncha se rompe, seguimos cortando a partir de ese último punto, así evitamos la típica curva o escalones que se suelen formar en el centro del jamón.


No os preocupéis si el primer corte os ha salido más grueso de lo normal, suele pasar pero con la práctica irá saliendo mejor hasta tener lonchas muy finas de un color rosado y veteado. Cortar, cortar y cortar, y finalmente sólo queda elegir un buen vino y a disfrutar. Un consejo que os damos es que si no vais a acabar con el jamón, la grasa que hemos quitado al principio, la utilizaremos para taparlo y que así se conserve bien y no acabe secándose.

Ahora, Tenedores solo os queda probar a vosotros y contarnos vuestra experiencia.


¡Saludos Gastronómicos!

0 comentarios:

About Me

Mi foto
eltenedor.es
Reserva tu mesa online, Spain
_____________________________________ Oficinas Centrales Madrid - C/ Benito Gutiérrez, 32 – 1ª Planta 28008 Madrid Tlf:91 4179525 Fax:91 5970321 _____________________________________ Oficina Barcelona - C/ Sancho de Ávila, 52 – 58 08018 Barcelona Tlf: 93 3014290 Fax: 91 5970321 _____________________________________ Email:info@eltenedor.es
Ver todo mi perfil
© ElTenedor.es Todos los derechos reservados 2011. Con la tecnología de Blogger.

Twitter

Eltenedor.es


    Síguenos en Twitter

    Facebook ElTenedor.es