El Blog de eltenedor.es: Muchos blogueros y un cerdo vasco. Los #etfoodies se reúnen en un encuentro con mucha “chicha”
viernes, 16 de marzo de 2012

Muchos blogueros y un cerdo vasco. Los #etfoodies se reúnen en un encuentro con mucha “chicha”



¡A disfrutar del Euskal Txerria! ¿Del Euskal qué…? ¡Del cerdo vasco! Para quienes no nos hayan seguido durante estas semanas, probablemente esta sería la principal cuestión ante tal exclamación… Sin embargo, gracias al esfuerzo del grupo de restaurantes vascos Sagardi, el proyecto de recuperación de esta especie desempeñado por Maskarada y la organización de eltenedor.es, hoy estamos al tanto un poco más de los entresijos de un ibérico desconocido pero cuya carne es cuidada, rica y aromática.

Con entusiasmo y mucho esmero la semana pasada iniciábamos los primeros eventos “eltenedor foodies” que esperamos se conviertan en una cita habitual. El jueves 8 en Barcelona y el miércoles 14 en Madrid eltenedor.es se lanzaba a esta iniciativa de los gastroencuentros con los bloggers gastronómicos más influyentes del momento. Una excusa para reunirnos, aprender cosas nuevas, compartir experiencias y saborear la calidad de unos productos de primera.


 
En un rincón de la sala, un exuberante y llamativo cerdo vasco con todas sus partes reposaba sobre una mesa, “¡esta es la mejor forma de ver de qué estamos hablando!” exclamaba con naturalidad Jose Ignacio Jáuregui, criador y recuperador de esta especie que estuvo a punto de extinguirse en los años 80’. A través del proyecto familiar Maskarada, Jáuregui ha conseguido recuperar esta raza pasando de los apenas 50 ejemplares a los más de 3.000 existentes en la actualidad.
El grupo Sagardi empeñado una vez más en retomar los sabores de antaño acogió con gran iniciativa esta reunión, primero en su restauranteCENTRE de Barcelona, y una semana más tarde, en el Euskal Etxea de Madrid. Nuestra cita en la capital fue especialmente privilegiada ya que el establecimiento, situado en el mismo edificio que la casa vasca, abrió exclusivamente para nosotros un día antes de su inauguración.
“Este tipo de eventos son estupendos para disfrutar de la gastronomía plenamente y conocer gente del sector, intercambiar ideas…” comentaba Nina (@LaGulateca), de La Gulateca, en Barcelona. Rosa Ardá (@rosaarda) de Velocidad Cuchara decía a sus homólogos de la blogosfera en Madrid:  “¡Hoy nos toca cerdo vasco! Qué exquisito…” a la vez que saboreaba un poco de lomo que llamaba a gritos solo con su atractiva apariencia. El ambiente fue el idóneo para degustar las texturas y delicias de unas pochas guisadas, unas costillas de cerdo o una pluma a la brasa…


Los ‘twits’ bajo el hashtag #etfoodies discurrieron sin cesar durante las dos veladas. Los bloggers se miraban entre sí con gestos de picardía, “¡te he retwiteado!” decían entre ellos.  Las cámaras aportaban su personal banda sonora con un clickeo continuo que se repetía cada vez que salía un nuevo plato humeante desde la cocina. Sin prisa pero sin pausa los #etfoodies disfrutaron de dos reuniones divertidas, explayadas y agradables que esperamos sin duda, se vuelvan a repetir.

Estos son los blogueros que acudieron al evento:

Barcelona:
Sal y Pimienta Magazine, Concept Foodie, Decuina.net, Delicies de rebost, Tiritinyam, La Gulateca, Baixa gastronomía, Forum Gastronomic, Mr&Mrs Gourmet
Madrid:
Velocidadcuchara, Guía Repsol, Quelujo, El laboratorio gastronómico, Cocinar para 2, Círculos de fuego, A fuego lento, Comiendo se entiende la gente, Profundidad.net, Lazy Blog, La cocina del  aficionado, Pasean2, La Comilona

Más fotos en:
Barcelona --> http://www.flickr.com/photos/eltenedor/sets/72157629596431845/
Madrid--> http://www.flickr.com/photos/eltenedor/sets/72157629596355817/

¡Saludos Gastronómicos!

3 comentarios:

Sara Maria dijo...

Realment bo el porc basc!! I l'acolliment magnífic! Gràcies!
Realmente bueno el cerdo basco!! Y la acogida magnífica! Gracias!

eltenedor.es dijo...

Fue todo un placer!! Muchas gracias a tí por acompañarnos! ;)

Rosa Ardá dijo...

Que delicia!!! De verdad que el sabor del euskal txerria es extraordinario. El emplazamiento de la cena inmejorable, el grupo Sagardi es de una calidad impresionante. Pronto daré cuenta de ello en VC.
El video ya está a punto... el mío eh!! :D
Jajajajaja
Muchos besos familia
Ro

About Me

Mi foto
eltenedor.es
Reserva tu mesa online, Spain
_____________________________________ Oficinas Centrales Madrid - C/ Benito Gutiérrez, 32 – 1ª Planta 28008 Madrid Tlf:91 4179525 Fax:91 5970321 _____________________________________ Oficina Barcelona - C/ Sancho de Ávila, 52 – 58 08018 Barcelona Tlf: 93 3014290 Fax: 91 5970321 _____________________________________ Email:info@eltenedor.es
Ver todo mi perfil
© ElTenedor.es Todos los derechos reservados 2011. Con la tecnología de Blogger.

Twitter

Eltenedor.es


    Síguenos en Twitter

    Facebook ElTenedor.es