El Blog de eltenedor.es: Lloret calling
jueves, 19 de mayo de 2011

Lloret calling

Seguramente ya conocéis LLoret de Mar como ciudad de ocio y playas, pero es mucho más que eso. LLoret de Mar también es patrimonio y una cultura. Por suerte cultura rima a menudo con gastronomía y eso despierta nuestra curiosidad, así que respondimos “sí” a la llamada de Lloret de mar  para participar en las “XI Jornadas Gastronómicas de l’arrós de l’Art”.

¿Qué es el arrós de l’Art? Por supuesto que es un arroz cocinado con arte pero sobre todo es un plato que rinde homenaje a una antigua forma de pescar, la tirada de l’Art. Antiguamente se tiraban al mar, desde pequeñas barcas de remo, unas redes en forma de herradura, y la gente se juntaba en la playa para ayudar a sacar el pescado.  Allí,  en el mismo barco se cocinaba el arrós de l’art por lo que la receta es bastante sencilla, pero impregnada por los fuertes sabores de  los pescados de rocas que componían la mayor parte de este tipo de pesca. 

Durante todo el mes de mayo una veintena de restaurantes y Lloret Turismo se asocian para celebrar las jornadas de l’arrós de l’Art y ofrecer a todos los que tienen la buena idea de apuntarse unos menús donde destaca este plato.

Luego os diré más sobre el plato estrella y el menú que tuve la suerte de saborear, pero antes de eso tengo que compartir con vosotros mi experiencia en LLoret. ¡Hay un sitio que no permitiré que os perdáis! Se trata de los jardines de Santa Clotilde. No es de extrañar que allí se hayan rodado películas. Como podéis ver en la foto este sitio es puro encanto, en él se encuentra el equilibro entre en el entorno natural y la mano del hombre. Este lugar trasmite paz y bienestar. 


Aquí se acaba el paréntesis bucólico y volvemos al grano, de arroz por supuesto (chiste malísimo como me gustan).

Fuimos muy bien recibidos por Pau el dueño del restaurante l’Arroseria de Fenals. No nos ha dado fácilmente la receta estándar del Arros de l’Art que podéis consultar aquí. Intenté de todas mis fuerzas sacarle el secreto de la casa pero se negó, alegando que un secreto tenía que quedarse secreto. ¿Extraño no?
A cambio de no desvelarme el secreto, me dejó pasar por la cocina. Allí me encontré con David, un joven cocinero que aprendió poco a poco su oficio y ahora está encantado de poder trabajar con productos de alta calidad, como el pescado que le provee uno de los 5 pescadores artesanales que hay en LLoret.

De vuelta a la mesa y lista para probar el menú que nos había preparado el David. Empezamos bien, es decir, con virutas de foie y confitura de cebolla tierna. Estaban deliciosas. Luego probamos unos calamares en tempura. La tempura tiene esta ventaja, que si está bien hecha, como era el caso, es muy ligera y nada grasienta lo que es esencial para poder disfrutar del  resto de la comida.

Y aquí viene un gran encuentro entre el erizo de mar y yo misma. Este echninoidea (mirar al wikipedia que os dirá mucho mas) siempre había picado mi curiosidad. Me esperaba un sabor muy fuerte a yodo, como las ostras pero aún más pronunciado. Pero no  fue  lo que me encontré, ya que al estar gratinado tenía un sabor suave y una textura cremosa. Me gustó mucho, pero me quedé con las ganas así que next step : erizo de mar crudo.

Redoble de tambor, llega el señor Arrós de l’art que ansiábamos tanto. Para empezar es un arroz caldoso, como podéis apreciar en la foto, que no lleva colorante y eso es de agradecer.  Como se ha hecho con un caldo a base de pescado de roca es muy  potente. El pescado es tierno y gustoso. Lo bueno de este plato es que se puede repetir a menudo sin cansarse ya que cambia según la pesca del día.

Acabamos con un toque dulce gracias a una versión un poco más moderna del tradicional mel i mató: mato con gelatina de miel y nueces garrapiñadas.


Fue una comida muy gustosa, pero también muy interesante, ya que me permitió de un solo golpe conocer  un producto que nunca había probado y un arroz que tiene siglos por la playa familiar de Fenals, hasta el Chiringuito “Punta Garbi”, que fue nombrado mejor chiringuito del mundo. La colorada decoración es alegre y perfecta para disfrutar de cualquier propuesta de la extensa carta de tés, infusiones, cocteles sin o con alcohol. Como somos razonables y al ser todavía temprano nos decantamos por unos tés servidos en divertidas flores. Relajados y frente al mar se acaba nuestra escapada a Lloret de mar. ¿No es genial la vida?

¡Anímate! Puedes reservar en uno de los restaurantes que participan a este evento aquí o aquí.

Anne Sophie.

0 comentarios:

About Me

Mi foto
eltenedor.es
Reserva tu mesa online, Spain
_____________________________________ Oficinas Centrales Madrid - C/ Benito Gutiérrez, 32 – 1ª Planta 28008 Madrid Tlf:91 4179525 Fax:91 5970321 _____________________________________ Oficina Barcelona - C/ Sancho de Ávila, 52 – 58 08018 Barcelona Tlf: 93 3014290 Fax: 91 5970321 _____________________________________ Email:info@eltenedor.es
Ver todo mi perfil
© ElTenedor.es Todos los derechos reservados 2011. Con la tecnología de Blogger.

Twitter

Eltenedor.es


    Síguenos en Twitter

    Facebook ElTenedor.es